Para ser elegible, para lograr y mantener la acreditación de Middle States Commission on Higher Education, una institución debe demostrar que cumple plenamente los siguientes Requerimientos de Afiliación. Se espera que el cumplimiento sea continuo y será validado periódicamente, por lo general en el momento de autoevaluación institucional y durante cualquier otra evaluación de cumplimiento de la institución. Una vez que se verifica la elegibilidad, una institución, debe demostrar que cumple con los estándares para la acreditación.

1. La institución está autorizada para operar como institución educacional postsecundaria y para entregar títulos de pregrado; provee documentación por escrito que demuestra ambos. La autorización o licencia es de una organización no gubernamental apropiada o agencia dentro de la región de los estados centrales (Delaware, Distrito de Columbia, Maryland, Nueva Jersey, Nueva York, Pennsylvania, Puerto Rico y las Islas Vírgenes), así como por otras agencias según sea requerido por cada jurisdicción, región o país en las cuales la institución opera.

Las instituciones que sólo ofrecen certificados postsecundarios, diplomas o licencias no son elegibles para la acreditación por MSCHE.

2. La institución está operativa, con estudiantes activamente inscritos en sus carreras o programas de pregrado.

3. Para las instituciones que buscan ser Candidatos o lograr la Acreditación inicial, la institución deberá graduar al menos una promoción antes de la visita del equipo de evaluación para la acreditación inicial, a menos que la institución pueda demostrar, a satisfacción de la Comisión, que la falta de graduados no pone en peligro su capacidad para demostrar que los estudiantes han logrado los resultados de aprendizaje adecuados.

4. Los representantes de la institución se comunican con la Comisión en inglés, en forma oral y escrita.

5. La institución cumple con todo lo que aplica a las leyes y reglamentos gubernamentales (por lo general federal y estatal).

6. La institución cumple con las políticas, interregionales e interinstitucionales, que aplican a la Comisión. Estas políticas pueden visualizarse en la página web de la Comisión: www.msche.org

7. La institución tiene una declaración de Misión y metas relacionadas, aprobada por su Junta Directiva, que define sus propósitos en el contexto de la educación superior.

8. La institución evalúa sistemáticamente sus programas y hace público cómo y cuan bien está logrando sus propósitos.

9. Los programas y oportunidades de aprendizaje del estudiante de la institución se caracterizan por el rigor, la coherencia y la evaluación adecuada de los logros de los estudiantes a través de las ofertas educativas, independiente de la carrera o la modalidad de la enseñanza.

10. La planificación institucional integra objetivos para la eficiencia y la mejora académica e institucional, el logro de los objetivos educativos, el aprendizaje de los estudiantes y los resultados de las evaluaciones académicas e institucionales.

11. La institución tiene documentado los recursos financieros, la base de fondos y planes para el desarrollo financiero, incluidos los de las entidades relacionadas (incluyendo, sin limitación, los sistemas de patrocinio religioso y la propiedad corporativa) en forma adecuada para apoyar sus objetivos y programas educativos y garantizar la estabilidad financiera. La institución muestra un registro de responsables de la gestión fiscal, cuenta con un presupuesto preparado para el año en curso, y se somete a una auditoría financiera externa en forma anual.

12. La institución muestra plenamente su estructura de gobierno legalmente constituida, incluidas las entidades relacionadas (incluyendo, sin limitación, sistemas, patrocinio religioso y propiedad corporativa).
El cuerpo de gobierno de la institución es responsable de la calidad y la integridad de la institución y de asegurar que la Misión de la institución.

13. La mayoría de los miembros del cuerpo de gobierno de la institución no son empleados, no tienen familiares, no son propietarios ni tienen interés financiero personal en la institución. El órgano de gobierno se adhiere a una política de no conflicto de interés que asegura que esos intereses se revelan y no interfieren con la imparcialidad de los miembros del cuerpo gobernante ni con el deber de asegurar y garantizar la integridad académica y fiscal de la institución. El Rector de la institución no podrá servir como el presidente del gobierno de la institución.

14. El organismo de gobierno se prepara para demostrar por escrito, cuando sea necesario, que la institución pondrá a disposición de la Comisión información precisa, justa y completa sobre todos los aspectos de la institución y sus operaciones. El cuerpo de gobierno asegura que la institución se describe de igual manera a todas las agencias acreditadoras y reguladoras, comunica cualquier cambio en su condición de acreditado y se compromete a divulgar la información (incluyendo compensación para los distintos niveles de los organismos de gobierno si la hubiese) requerido por la Comisión para llevar a cabo sus responsabilidades de acreditación.

15. La institución tiene un cuerpo de profesores (a jornada completa o parcial) y/u otros profesionales idóneos con suficiente responsabilidad en la institución para asegurar la continuidad y la coherencia de los programas educativos de la institución.